RETEJE

Modo de reconocimiento universal, mediante el cual se verifica la calidad masónica de alguien. Consiste en un cuestionario oral que debe contestar el retejado según el grado masónico que posea.

Normalmente el Reteje se realiza en Logia, ya que tiene como fin principal permitir el acceso la entrada a los trabajos del taller.

El Reteje del primer grado incluye las siguientes preguntas:

 ¿Sois Masón?
 ¿De dónde venís?
 ¿Qué pedís?

aunque el retejador puede añadir otras preguntas que considere necesarias para verificar la calidad de masón del retejado.

Si el primero solicita a este último continuar, ya que los trabajos de la Logia se están llevando a cabo en un grado distinto al de Aprendiz, el retejado deberá iniciar con el tocamiento respectivo al Grado siguiente.

Las preguntas y respuestas del reteje, así como los signos y tocamientos solo se dan a conocer en Log:.

La edad simbólica o Edad del Grado es uno de los elementos más importantes que interviene en el "Reteje", pues equivale a preguntarle al retejado si es masón. De hecho, es la pregunta clásica cuando en el mundo profano se desea conocer si alguien es miembro de la Orden, haciéndola de manera discreta pero con la intención necesaria para que el interrogado, si es masón, pueda captar el sentido real de la pregunta y por supuesto de la respuesta esperada. Si la persona responde con su edad civil sabremos que no es masón, aunque puede darse el caso de que un hermano se niegue a "develarse" ante el retejador, ya sea por motivos personales, de Logia, de jerarquía o calidad masónica, etc., sin embargo aunque no se haya completado el reteje el sabrá que el demandante es masón y por tanto adoptará un trato diferente al que tiene con los profanos.

Si a uno es quien se le hace la pregunta en el mundo profano, debe actuarse con cautela, procurando no decirla directamente, por ejemplo "tengo tales años, pero mi vida ha cambiado mucho desde el día que cumplí tres años" o cualquier otra figura que mantenga en discreción y visible solo para los hermanos nuestra calidad masónica.

Al requerimiento de la edad simbólica debe siempre añadirse el tocamiento del Grado, pues de lo contrario esto podría dar pie a dudar de la calidad masónica del retejador.


          Hermes
---------------------------
hermes@ono.com
http://www.latomia.org