ACLAMACIÓN



La Aclamación masónica se caracteriza por una manifestación colectiva de  unanimidad, que marca la adhesión activa de los miembros de la Logia a las  decisiones del Ven.·. Maestr.·. realizando con ello una especie de "sanción"  o "refrendo" de las mismas.

En la mayor parte de los ritos, los HH.·. exclaman en la apertura, ciertos  momentos del desarrollo y clausura de los TTrab:. fórmulas tales como:

"Uzzeé, Uzzeé, Uzzeé"!
  (Houzzai, en francés)
  en el R.·. E.·. A.·. y A.·. y el de Memphis - Misraim

"Vivat, Vivat, siempre Vivat"!
 en el Rit.·. Francés (
 antiguamente Vivat, Vivat, in Eternum Vivat"!)

"Fidelidad, Fidelidad, Fidelidad y que Dios
  proteja nuestra Orden"!
  En el Rito de Emulación.


 "Libertad, Igualdad, Fraternidad"!
  En el Rito Francés Moderno.


En el R.·. E.·. A.·. y A.·. y en el Francés, la aclamación se inscribe en un  contexto ritual, donde interviene después del signo de Ord.·. y la Bat.·.,  la cual consiste en aplaudir "x" veces según el ritmo del Rito  correspondiente.

Ciertas logias del R.·. E.·. A.·. y A.·. acostumbran después de la batería  chasquear los dedos de la mano derecha una vez sobre le hombro izquierdo,  luego sobre el derecho y finalmente sobre la coronilla. Otros, golpean el suelo con la punta del pie derecho despegándola  ligeramente de éste, sin separar el talón, en ambos casos diciendo la  Aclamación respectiva.

 

VEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITA
PARA ENTRAR DEBEIS TOCAR Y HACER UN CLICK AL 
 LIBRO  QUE APARECE ABAJO