ACOLADA
por González, José R.


El aprendizaje de los usos y costumbres masónicos es una obligación fundamental para todo miembro de la Orden, que comienza por el aprendizaje y práctica de los Ssig:., TToc:. y BBat:., entre los cuales se encuentran las "Acoladas".

Este término proviene del francés "Accolade", acto por el cual se unen dos elementos para formar uno solo". Es un signo de unión, de igualdad, de reconocimiento y de amistad entre hombres. En el mundo profano se emplea aún en ceremonias oficiales, por ejemplo después de que se impone una medalla, condecoración o distintivo, se entrega un diploma, reconocimiento, etc.

Pueden distinguirse tres tipos de Acolada:

1.- La "Ritual", que se practica después de la ceremonia de recepción o admisión a un grado dentro de la Orden.

En el Rito Escocés Rectificado, durante la ceremonia de recepción, los Maestros dan un triple ósculo al neófito: en la mejilla derecha, luego en la izquierda y por último en la frente. Este uso de carácter eminentemente templario, tiene su origen en la vocación profundamente caballeresca y espiritual del Rito. Simboliza el reconocimiento de los ordenados, y prefigura el símbolo de la Cruz que anuncia la doble naturaleza del hombre y la Tri-Unidad.

En el "Primer Ritual del Rito Escoces Rectificado" de principios del Siglo XVIII, se precisa: "Esta es la razón por la cual el ha sido escogido según las leyes de esta Respetable Orden, mediante balotaje, e introducido en esta Logia, llamada de San Juan... y ha sido recibido Caballero Aprendiz Masón y Hermano..."

2.- La "Fraternal", consiste en un ósculo, también triple, mediante el cual los HH.·. se saludan primero en la mejilla derecha, luego en la izquierda y de nuevo en la derecha, al encontrarse en Log:·. o bien después de que el reteje ha sido satisfactoriamente completado.

3.- La que podríamos llamar "de Entrega de Cargo". En el R.·. E.·. A.·. y A.·. cuando un H:. ocupa temporalmente un cargo dentro de una Ten.·. y en el curso de la misma hace su entrada el titular, el H\ sustituto entrega el Collarín a éste, "limpio, puro y sin mancha", dándose entonces una acolada fraternal por tres veces tres, en el orden señalado.

4.- En fin, la que pudiera denominarse "Pública". En el Rito Francés, y en el E.·. A.·. y A.·., si dos HH.·. se encuentran en público, la acolada se simboliza con un abrazo en la misma secuencia que el triple ósculo, dando a final tres palmaditas con la mano izquierda sobre el hombro izquierdo del H.·. según el ritmo correspondiente.

La masonería anglosajona ignora el uso de la Acolada "Fraternal". Los "Brethren" se saludan con el apretón de manos ritual, al que consideran realmente el único modo de reconocimiento entre masones.

 

VEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITA
PARA ENTRAR DEBEIS TOCAR Y HACER UN CLICK AL 
 LIBRO  QUE APARECE ABAJO

DELE CLICK PARA ENTRAR AL LIBRO DE VISITA