ALEGORÍA
por González, José R.

Todo el sistema masónico descansa sobre el uso sistemático de símbolos, emblemas y alegorías, como vehículos privilegiados de acceso al conocimiento iniciático, llave única que permite descubrir los mensajes escondidos de la tradición universal.

Una alegoría es una especie de metáfora alargada, de discurso que ante todo se presenta bajo un sentido propio y que sirve de comparación para descubrir otro sentido oculto.

El uso del término "Alegoría" se encuentra por primera vez en Plutarco, quien la define como el vector ideal para transmitir una enseñanza muda o secreta.

Isidoro de Sevilla afirma que las alegorías constituyen "prefiguraciones  del misterio".

Desde la Edad Media la alegoría es un recurso fundamental de transmisión de una realidad iniciática que influirá definitivamente en el futuro avance del iniciado.

A fin de aprehender el sentido oculto de las cosas hay que tenr presente que según la tradición alegórica, la interpretación textual de las alegorías tiene un valor secundario. Su verdadero significado debe sentirse, interiorizarse, hacerse propio.

En lugar de pretender una exégesis inútil de palabras y frases, hay que ir más allá de los comentarios profanos o superficiales y preguntarse más bien qué es lo que estos textos no dicen, qué es lo que realmente esconden.

Entonces podremos ver miles de respuestas, iguales en número a los alcances, capacidades y limitaciones de cada intérprete.

Las leyendas de Hiram y del Templo de Salomón son alegorías que conllevan mensajes de importancia capital para comprender el verdadero sentido de la Francmasonería Universal.


VEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITA
PARA ENTRAR DEBEIS TOCAR Y HACER UN CLICK AL 
 LIBRO  QUE APARECE ABAJO

DELE CLICK PARA ENTRAR AL LIBRO DE VISITA