Diario LEVANTE - Valencia (España)
26 de mayo de 2002


Por Pilar G. del Burgo

Asamblea masónica en Valencia

Doscientos masones de Europa, Suramérica y África de la obediencia mixta Gran Logia Simbólica se reunirán en Valencia dentro de quince días para asistir a la reunión del máximo órgano legislativo de la masonería. También se celebrará una ceremonia de reconocimiento conyugal.

De Occidente a Oriente para un masón significa ir de la oscuridad a la luz, por eso la entrada al taller siempre se realiza en esa dirección y con la representación de las dos columnas del templo de Salomón, Jakim y Boaz, como punto de partida.

Los treinta masones de la Logia Lluis Vives número 37 de Valencia (http://www.logialluisvives.org) recibirán a primeros de junio a unos doscientos hermanos procedentes de logias de España y de Europa que asistirán en el monasterio de San Miguel de los Reyes a la Gran Asamblea, que es el órgano legislativo de la masonería, de la Gran Logia Simbólica Española, una obediencia mixta que cuenta con cincuenta talleres
en España, en los que trabajan unos setecientos masones.

 En la logia Luis Vives hay seis aprendices
(grado 1º), cuatro compañeros
(grado 2ª) y veinte maestros
(grado 3º). Siete de los treinta miembros son mujeres.


El venerable maestro de la Lluis Vives, Javier Giménez, explicó que cada logia designa a sus diputados (representantes) para asistir a la asamblea. Ellos serán los únicos que tendrán voz y voto en el encuentro, que está abierto a todos los masones de la obediencia, independientemente del grado, aunque sólo los maestros tendrán voz.

El fin de semana masónico comenzará el jueves, 6 de junio, con la visita de los máximos representantes de la obediencia a las autoridades. Al día siguiente, la Gran Maestra (máximo cargo), Ascensión Tejerina, pronunciará una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia a las 19,30 horas titulada Aproximación a la masonería.

Y el sábado 8 de junio tendrá lugar el encuentro que durará toda la jornada. Los masones acudirán con traje negro, camisa blanca y corbata. Ya dentro del recinto se calzarán los guantes blancos en señal de la pureza de las manos y el mandil, cada uno según el grado. A la asamblea asistirán delegaciones de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Chile, Perú, Argentina y de algún país africano.

La logia Lluis Vives tiene entre sus columnas (en lenguaje masónico equivale a decir entre sus miembros) a dos hermanos cubanos, un brasileño y otro colombiano. El orden del día de la Gran Asamblea incluirá dar el
plácet al balance de cuentas y también se convocarán las elecciones para elegir al máximo responsable de la obediencia en España. Los estatutos de la Gran Logia Simbólica Española recogen que el máximo cargo se puede desempeñar como máximo durante dos mandatos.

Los doscientos masones que se concentrarán en Valencia asistirán el domingo 9 de junio a una ceremonia de reconocimiento conyugal, que será la primera que se celebre en la Comunidad Valenciana. El acto tendrá lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. El enlace carece de reconocimiento legal, pero sí tiene un profundo valor sentimental para los contrayentes y para el resto de los hermanos.

Hermes
----------------------------
hermes@ono.com
http://www.latomia.org