EDAD SIMBÓLICA:

Es uno de los medios de reconocimiento masónico, junto con el Signo, medio  de reconocimiento por la vista; el Tocamiento, medio de reconocimiento por  el tacto; y la Palabra, medio de reconocimiento por el oído, relacionados con las materias sobre las cuales el Aprendiz debe realizar su Trabajo:

La Vista, corresponde en el plano iniciático, a la percepción de la  realidad, de lo que está más allá de toda ilusión (cuerpo).

El Tacto, se refiera al dominio de lo conductual (mente), que fundamenta la  obligación de vencer las pasiones, someter la voluntad individual, superar  los prejuicios, etc.
Es también la manera más discreta de reconocer la calidad masónica de  alguien cuando se está en medio de profanos, es decir, de encontrar un  Hermano entre la "oscuridad de lo más profundo de la noche".

El Oído, ya que el sonido es el medio de unión del mundo material con el  sensible, expresado en logia por las Baterías y las aclamaciones.

A pesar de lo que pudiera pensarse, la edad simbólica en los tres grados no  siempre ha sido la misma que las conocidas generalmente en la actualidad:
En el Rito Escocés Rectificado, el Aprendiz tiene "(x) años pasados", es  decir, que ya ha dejado de poseer dicha edad.

En el plano esotérico, este número es representativo de la materialidad, que es temporal o pasajera; por tanto, debe trascenderse si se quiere salir de  la profanidad y caminar hacia la "Reintegración".

El Aprendiz evoluciona entre dos edades: la que ya no tiene por haber dejado  de ser profano y la que aspira a obtener por su trabajo.

En el Rito Escocés Moderno el Aprendiz no tiene edad, pero debe responder en  el reteje que posee menos de siete años, subrayando su estado de  imperfección pero al mismo tiempo la aspiración de llegar a tener un día la edad anhelada.

En los Estatutos de Wilkinson de 1727, la edad del Aprendiz es de menos de  siete; la del Compañero menos de 14 y la del Master (Venerable) es de tres  veces siete.