¿QUÉ ES EL FENG SHUI?

Citando una frase del Ing. Enrique Koo Chang, que resume de manera sencilla una descripción de esta ciencia:

"Desde hace miles de años el pueblo chino, a base de profunda observación, ha podido sentar las bases de la acupuntura del cuerpo que ya se ha difundido en occidente hace muchos años. El Feng Shui es otra acupuntura, la de las casas, como un cuerpo mayor, igualmente eficiente".

Muchos estudiosos de la espiritualidad la definen como un ARTE, el arte de aprovechar la energía de nuestro espacio, el mismo que se contempla en el bienestar de los aspectos de la vida.

Para los arquitectos y afines de la profesión es un ESTUDIO con relación a la disposición, orientación y decoración del espacio para conseguir una energía saludable y próspera.

La gran cantidad de conceptos que podamos tener, en su mayoría intentan llegar a un objetivo principal que es: lograr la armonía del ser a través de las conducciones del espacio.

¿Y como se pueden palpar? Según Clara Emilia Ruiz Castilla "se da a cada paso respuestas en la práctica que luego son verificadas en la teoría".

Lastimosamente al ofrecer un estilo de vida para unos y para otros una filosofía de vida no podemos abarcar ejemplos que nos permitan conocer al detalle el planteamiento del concepto de armonía, pero sí puedo dejar QQ:. HH:. una serie de interrogantes, o más que eso vivencias que sin duda a cada uno de nosotros nos ha sucedido: al entrar en un templo se puede sentir un individuo cómodo o confuso; así mismo dentro de un hogar existe un ambiente de tranquilidad o angustia; en el lugar de trabajo existe orden o desorden, en fin pueden existir diversos temas y de igual manera respuestas, pero el trazado al que hago referencia lo he hecho con el fin de que pueda dar uno de los elementos de juicio que proporcionen respuestas para poder controlar esta serie de hechos.

FENG SHUI es también llamado "ti li" que puede ser traducido apropiadamente como "geomántico". "Li" con frecuencia es traducido como "razón" o "principio racional", significa un sistema máximo dominante que gobierna la naturaleza. "Ti" significa: "la tierra", y por lo tanto las dos juntas significan: "las artes adivinatorias de las condiciones terrestres".

Otra denominación del FENG SHUI es: "k'an yu", traducido en forma literal, quiere decir: "carroza endoselada", pero "k'an" (dosel) se refiere al cielo y "yu" (carroza) se refiere a la tierra como vehículo en el cual son transportados todos los seres vivientes. El término "carroza endoselada" significa entonces el arte, cuando se ocupa de las condiciones del hombre en cuanto a su morada.

FENG SHUI: literalmente "el viento y el agua", es el arte de centrar armónicamente al individuo dentro de la Naturaleza. En este arte tradicional, todo lo que sea construcción, hábitat, distribución de habitaciones de la casa, es diseñado, instalado y decorado en función de ciertos criterios topográficos y magnéticos. Si el lugar en que se vive posee un buen FENG SHUI, se estará seguro de que el dinero, la salud y el amor llegarán a nuestras vidas trayendo suerte y felicidad.

La disciplina del Feng Shui se desarrolló en China, hace más de 3000 años, en la región del Río Yantze (Amarillo). Debido a su topografía, a las inundaciones del río y a los vientos helados del norte, sus habitantes
vieron la necesidad de protegerse de los embates de la naturaleza. Las teorías de Feng Shui se basan en conceptos lógicos que se desprenden de causas y efectos de orden natural. Estos perduran a través del tiempo y fueron transmitidos, de generación en generación. Debido a su complejidad, se necesitan muchos años de estudio con un maestro para poder aprender su correcta aplicación.

Cabe entonces responderse una pregunta que es de carácter especulativo ¿Porqué se ha retomado con mayor énfasis técnicas orientales en el desarrollo de la era actual?

Dentro del último siglo el mayor depredador de la naturaleza, el ser humano se ha encargado de polucionar su hábitat con medios como el tecnológico, introduciendo campos magnéticos, electrificando la tierra y modificando sus ciclos naturales; estos cambios producen un desequilibrio reflejado en el comportamiento humano: violencia, crímenes, etc. los cuales de alguna manera se han vuelto problemas que dentro de nuestro entender son difíciles de resolver y por consiguiente se ha hecho necesario recurrir a otros estudios que en gran medida han logrado responder a esta serie de hechos.

Las filosofías orientales permiten en gran medida realizar intercambios productivos en el desarrollo de la cultura mundial cambiando parámetros, anteriormente inviolables en nuestra mente, y como dice María Eugenia Domínguez: "he procurado aplicar los conceptos de esta disciplina a nuestra mentalidad latinoamericana, a su posición geográfica, a su clima. He tenido muy en cuenta nuestra tradición e idiosincrasia y nuestro concepto de la belleza, pero sobretodo, considero nuestras necesidades particulares.".

LA ESTRELLA VOLANTE DEL FENG SHUI.

La Estrella Volante del Feng Shui (también conocido como Xuan Kong Feng Shui o Fei Xing Feng Shui) es el estilo tradicional del Feng Shui que las gentes asiáticas han practicado por centurias. Algunas personas lo confunden con la astrología y otros piensan en él como numerología, pero realmente no es ninguno de estos dos. Más aún se le da el titulo de "geomancia" pero por definición este término se queda corto para ser una
explicación. Los más cercanos dicen que está basado en las matemáticas y la lógica, utilizando fórmulas específicas para abrir los modelos secretos del Qi.

El Feng Shui es en sí mismo y esencialmente, el análisis y manipulación del Qi en el medio ambiente. El Qi puede relacionarse conceptualmente a la energía primordial que creó, afecta y continúa afectando al universo.

La Estrella Volante del Feng Shui es el análisis del Qi y de los modelos subsecuentes, generados de acuerdo con los modelos geománticos direccionales, que afectan las estructuras en las que nosotros vivimos y trabajamos.

Técnicamente está más involucrado en el Feng Shui, el Qi, que las fuerzas geomagnéticas, pero el Qi es definitivamente afectado por las fuerzas geomagnéticas y otras fuerzas físicas.

Como sucede con otros tantos aspectos de las prácticas chinas antiguas, la Estrella Volante del Feng Shui está fuertemente basado en el I Ching a pesar de que esto no puede estar inmediatamente claro en un estudio
superficial.

Mientras que los modernos occidentales, pensamos a menudo del I Ching, principalmente, como un Oráculo, pero es de hecho, más frecuentemente usado como un método para organizar y expresar ideas universales. Como la Kabbalah occidental, es un sistema para la catalogación filosófica y para organizar los componentes del mundo alrededor de nosotros. Sin embargo, el I Ching también nos muestra cómo interactúan los cambios de estos componentes universales. La Estrella Volante del Feng Shui usa los métodos del I Ching, basados en al análisis interactivo para instruirnos acerca de la condición de nuestras casas o negocios y cómo remediar los problemas causados por las construcciones, o los muebles y objetos decorativos dentro de estas estructuras.

FILOSOFÍA DEL FENG SHUI.

Dentro del corto tiempo de estudio de Feng Shui trataré de sintetizar con una serie de modelos que permitan comprender el proceder de este arte, ciencia o como prefieran conocerla.

La ciudad de Beijin, con su eje Norte sur, es una ciudad construida según las influencias geománticas; Versalles fue diseñada mediante indicaciones geománticas y de los astrólogos, y en la actualidad Hong Kong es en donde se aplica de mayor manera este arte.

Una manera más comprensible de entender el Feng Shui es la de admirar las pinturas de paisajes chinos, observando sobretodo su serenidad en los trazados demostrado a través de que la naturaleza y el hombre se funden en el todo que les rodea.

Este arte que aplica las teorías magnéticas y adivinatorias buscan espacios que proporcionen el mejor lugar para vivir, de esta forma el ser humano vive en un ambiente unificado de equilibrio.

Gran parte del entendimiento del Feng Shui es la aproximación al TAO, base filosófica originada por Fu Shi.

"...el hombre superior no acostumbra a vivir en grandes palacios, ya que cortar los árboles necesarios para construir tan enormes residencias sería como cortar las arterias de la Tierra, o cortar las venas de un hombre.
Tales construcciones tan sólo agregan brillo exterior, mientras dañan nuestro interior. Sería como pintar un pastel para saciar nuestra hambre, o recoger nieve para la cena - mucho trabajo para nada...el hombre sabio
comprenderá este precepto".(Tomado de "Chinese Civilization" de P. Buckley Ebrey).

Según la leyenda cuenta que mientras Fu Shi se encontraba meditando a orillas del río, emergió una tortuga y a través de una inspiración se da cuenta que todo el universo se reflejaba en el caparazón de la tortuga, a
partir de esto arma una teoría completa acerca del universo y sus leyes, y sus principios fundamentales; el cielo y la tierra; el espíritu y la materia.

En tiempos antiguos se escrutan las órdenes de la ley interior y establecieron el Tao del cielo y lo denominaron: lo oscuro y lo luminoso, establecieron el Tao de la tierra y lo denominaron lo blando y lo firme establecieron el Tao del hombre y lo denominaron el amor y la justicia.

Cielo y tierra determinan la dirección, la montaña y el lago mantienen la unión de las fuerzas; el trueno y el viento se excitan mutuamente, el agua y el fuego no se combaten entre sí, y así se conforman los ocho trigramas.

El Feng Shui es una combinación gráfica entre dos trazos el Yang que es lo creativo, activo, masculino, luz, movimiento, colores vivos, cielo es representado por una línea fuerte y continua y Ying la tierra, femenino, receptivo, pasivo, oscuridad, colores fríos, es representado por una línea de partida, dicha combinación genera visualmente los ocho trigramas anteriormente mencionados representando al mundo cambiante o mutante, en donde Ying y Yang se transforman el uno en el otro.

Estos ocho trigramas constituyen lo que se conoce con el nombre de Ba-Gua.

QQ:. HH:. Permítanme entonces poner a consideración un pequeño poema que testifica el tema al que he hecho referencia:

Del Maestro Viviente Sant Darshan Singh Ji Maharaj del sendero "Ciencia de la Espiritualidad"

Estamos comunicados con la luna y las estrellas, pero ¡ay¡, no hemos alcanzado el corazón de nuestro prójimo.

¡Oh¡ dile a la oscuridad del intelecto
que busque la locura del amor,
porque esa locura es un rayo de luz
y solamente luz.

¡Que importa que me llamen hombre¡
En realidad soy el alma misma del amor;
la creación entera es mi hogar
y el universo mi nación.

ELEMENTOS DEL FENG SHUI.

Para determinar un lugar favorable hay que utilizar una brújula muy compleja compuesta por las 24 montañas, los 10 troncos celestes, las 12 ramas terrestres, los cinco Elementos, los 8 trigramas, etc. Hay que observar las pendientes de las colinas, y de las montañas, la dirección del curso de las aguas y las influencias ying y yang.

Descripción de la Brújula china:

Dentro de la terminología china se denomina Lo-P'an traducida significa compás, más el compás no deja de tener traducciones que dejan muchos vacíos así que en los términos usados se refiere a un compás marinero: Brújula: La
brújula geomántica: Lo-P'an se usa para obtener una lectura precisa, relacionando los símbolos y la información dada por cada anillo con los detalles del horóscopo de cada individuo.

El LO-P'AN es un disco de madera laqueada, generalmente de color amarillo, que lleva un su centro bajo un cristal, una pequeña brújula marinera. Algunos de los caracteres escritos en los círculos que lo rodean son rojos y otros son negros. Representando con esto el Ying y el Yang.

La pequeña brújula marinera en el centro es el "estanque celestial" y representa a t'ai chih, "el gran origen".

El primer círculo contiene los ocho trigramas con el arreglo de Fuh Hsi, que indica las ocho direcciones de la brújula y las virtudes y propiedades que se le atribuyen.

El segundo círculo contiene los numerales de uno a nueve con arreglo del cuadrado mágico, omitiendo el cinco (los cinco animales celestiales) como si pertenecieran al centro. En consecuencia, de la suma de dos figuras opuestas se obtiene siempre diez.

La tercera fila representa veinticuatro constelaciones celestes, cada una expresada en dos caracteres, de modo que estos tres nombres están registrados en cada octante.

El cuarto círculo representa, las veinticuatro divisiones de la brújula. Sudoeste, Sudeste, Noreste y Noroeste, están escritos con su nombre kua, mientras el resto está designado alternativamente por los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres; dos de las Ramas están omitidas, sin embargo, debido a que se refieren al elemento tierra, se supone que pertenecen al centro.

Hasta aquí los círculos necesarios para la aplicación de la Brújula China en las moradas YANG (moradas de los vivos), pasar al quinto círculo y avanzar representaría penetrar en el conocimiento de la aplicación del FENG
SHUI YING (aplicado en las moradas de los muertos: tumbas y lugares de enterramientos).

Descripción de los diez troncos celestes y las doce ramas terrestres.

El calendario chino gira alrededor de un ciclo de sesenta años. Este ciclo está formado por la interacción de los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres que son unidades de tiempo y lugar.

Cada año, se unen un Tronco y una Rama y se produce una nueva combinación, de manera tal que en este calendario los Troncos Celestes se repiten cinco veces y las Ramas Terrestres se repiten seis. En el primer año, el Tronco Celeste es Jia y la Rama Terrestre es Zi, siguiendo la rotación anual, esta combinación necesitará de sesenta años para volver a aparecer.

En la brújula de Feng Shui, las Ramas marcan direcciones de la tierra e identifican el ch'i de la tierra, el ch'i dragón. Los troncos se asocian con el agua y pueden ser utilizados para marcar torceduras, curvas y ramas de cauces de agua. Los Troncos Celestes (T'ien Kang) también se utilizan para marcar puntos de buena y mala suerte.

Los Diez Troncos Celestes, son los más antiguos caracteres cíclicos conocidos: bajo la dinastía Chang (1500 a.C.) ya servían para indicar los ías de la semana, o más exactamente los diez días que la formaban, y figuraban en los nombres de los reyes.

Los Diez Troncos Celestes son también llamados "las diez madres", y las Doce Ramas Terrestres: "los doce niños". Los primeros, son la disposición más antigua, aparecen con otro nombre; "los diez caracteres venerables".

l Ba-Gua:

Su significado quiere decir mapa, este mapa sintetiza los ocho trigramas que son la explicación del universo, es un mapa esotérico aplicado en los espacios arquitectónicos que mediante su aplicación en forma consciente
tiene el poder de actuar sobre el mejoramiento de nuestras vidas. Los cinco elementos:

El término WU XING es traducido incorrectamente como: "cinco elementos", lo correcto es decir: las cinco fases de la energía. Porque es una sola energía que se desenvuelve en cinco modos o fases.

Existe en la tradición cultural china, una bonita leyenda acerca de la creación del Mundo y que se relaciona estrechamente con el Wu Xing, se trata de PAN KU, y aquí va en resumen:

"Entre la Tierra y el Cielo, todo comenzó siendo el caos, sin medida, sin organización, pero lleno de vida. Todo estaba ahí, la materia, bajo todas sus formas, la vida bajo todas sus formas, había colores, los sonidos y los perfumes, más no existía nadie aún para decir que había colores, sonidos y perfumes. El caos es como el interior de un huevo. El fuego que rodea la cáscara aporta el calor suficiente para catalizar la vida."

El PAN-KU es el ser de todo. Es el lazo entre la Tierra y el Cielo. Su cabeza alcanza la cima. Su cuerpo atraviesa el Cielo. Sus pies lo fijan a la Tierra.

Las Cinco Actividades" (como los antiguos generalmente las llamaban) o los Cinco Elementos, como son comúnmente conocidos hoy en día, ofrecen explicaciones sobre las manifestaciones de longitud de las ondas
electromagnéticas en los sistemas de nivel y temporal. Por el hecho de ser nuestros principales remedios para casas y otros ambientes, vamos a examinar cómo puede ser interpretado el electromagnetismo dentro de la Teoría de los Cinco Elementos.

1. Madera.

Empezamos con el elemento madera, porque este es el principio de la nueva vida. Es como la primavera que nos trae nuevas plantas y con ellas nueva vida. La madera es la energía creadora del ciclo elemental de los cinco
movimientos.

La madera viva, son las plantas naturales, aunque también es asociado el color verde, las mesas, las sillas, los muebles de madera, no se usan propiamente como remedio de elemento de madera, porque es una madera
inerte, ya no respira, no emite el Qi de la Madera viva. La Madera es uno de los elementos que purifica el Qi, emite Qi y reduce la velocidad del Qi. Las plantas tienen un maravilloso proceso de tomar el aire impuro, lo refrescan y emiten nuevo oxígeno.

El elemento madera se asocia con creatividad, impulsividad, frescura, crecimiento que fomentará una relación sexual inocente, inmadura, llena de constantes cambios, de fuertes impulsos, de franqueza y vanidad.

2. Fuego.

El elemento Fuego es el más "yang" de los elementos. Es el caliente verano, también es una gran explosión de calor. En el Feng Shui, nosotros usamos normalmente una vela o el color rojo. Siempre recomendamos el color rojo,
en lugar de una vela encendida, sobre todo cuando observamos que hay peligro o riesgo de incendio, porque no deseamos arriesgarnos si es que tenemos la posibilidad de provocar un incendio en el hogar. Una luz roja o una lámpara de mesa que proyecte una sombra roja es un excelente remedio de Fuego.

Dentro del Feng Shui, el Fuego es un remedio elemental muy fuerte y potente. No debe ser usado al azar, no sólo por su riesgo potencial inherente en el fuego, sino porque fortalece el elemento Tierra. Y es que el elemento Tierra llega a ser la forma de Qi que más daño provoca. Si se usa el Fuego en un lugar inapropiado, se puede fortalecer el aspecto más negativo del elemento Tierra, creando accidentes y enfermedades. Pero si se usa adecuadamente, llega a fortalecer el Qi de la riqueza.

El elemento de Fuego da fuerza al elemento de Tierra, esto puede ser positivo o negativo.

El elemento fuego se distingue por representar la espontaneidad, la pasión, la alegría, la fama y la fiesta aspectos que reflejará en la relación sexual, altas y bajas constantes, exceso de emociones y sentimientos así
como relaciones sexuales cortas pero llenas de pasión.

3. Tierra.

Entonces, en el Feng Shui, el elemento Tierra puede ser de dos tipos malo o bueno. Se ubica en el centro del Pa-Kua, y en las direcciones opuestas del Sudoeste y el Noreste, sus colores son los tonos terrosos, el amarillo, el
café y el naranja.

De acuerdo con el Ham-shu bien como Sho Kua y Ta Chuan en el Yi Jing, el Elemento Tierra es un reactivo tampón - que podríamos denominar aislante. Todo el mundo sabe que la tierra es la referencia cero en la electricidad; en otras palabras, donde el potencial es más bajo.

El elemento tierra se asocia con la fertilidad, la maternidad y la fecundidad; con la precaución y la sensación de hogar.

4. Metal.

Los metales son grandes conductores de energía y las superficies pulidas de metales son maravillosas substancias reflectoras. Chien es el calor, la luz blanca de los cielos en un día soleado, Tui es la imagen del sol reflejado en un lago placido, ambos blancos y metálicos - una imagen de la síntesis del rojo, verde y azul, los colores primarios. Él es evocador de todo el espectro visible para los humanos.

El elemento metal se asocia con el orden, la claridad, la limpieza, la rectitud y el romance.

5. Agua.

El AGUA es lo que trae y da vida a nuestro planeta. Sin ella, nosotros simplemente no existiríamos. Nuestros cuerpos están conformados principalmente por agua. En el Feng Shui, el agua es sinónimo de riqueza, de prosperidad y de abundancia. Es un elemento muy útil. Cuando se requiere agua, ésta debe ser clara y debe estar fluyendo en constante movimiento, porque cuando se estanca o está sucia, puede crear más problemas de los que llegue a resolver.

El principio reflexivo y refractivo, también envuelta en la evaporación y en la condensación. Esto es sugerido en el Yi Jing por "K'an",o el Elemento Agua, que también es el Abismal, la gran profundidad del desconocido.

El elemento agua se relaciona con la profundidad de pensamientos, aventura, libertad y en exceso puede fomentar sensación de soledad.

VIDA ALTERNATIVA.
Luego de revisar sobre las bases y significados del Feng Shui, explicó un porque de que un elemento como este es parte de un proceso, y no tan solo de un acondicionamiento de objetos y colores dentro de un entorno. Este quizá sea el significado del tema: Vida alternativa. Feng Shui.

Dentro de la vida cotidiana de un usuario de Feng Shui debe tener como fundamentos necesarios la aplicación de los tres secretos en los que se reúnan los Mudras, los Mantras y la Visualización.

Los Mudras que son gestos o movimientos que se realizan con el cuerpo los mismos que evocan una intención y un significado predeterminado.

Los Mantras que son palabras o verbalizaciones de mucho poder, estos actúan con purificadores o armonizadores del ambiente.

La Visualización que se debe realizar en cada casa Ba-Gua manteniendo una petición escrita y proyectándola interiormente en todo sus aspectos positivos.

Otro de los aspectos que se funden en este estilo de vida como complemento necesario para la percepción de nuestros sentidos y nuestra mente son las técnicas de aromaterapia, limpieza de espacios.

Así mismo lo considerado como holístico, New Age y alternativo surge de la misma finalidad del Feng Shui; la armonía y el balance personal y social con la energía de la naturaleza y el cosmos es decir la INTEGRACION.

Menciono literalmente las frases de Mónica Koppel:

"Finalmente quiero agregar que los primeros pasos para generar cambios en nuestra vida son los siguientes: Mantén tus canales de comunicación abiertos. Haz un esfuerzo por desarrollar tus proyectos y obtener tus deseos con constancia. Haz lo que amas y ama lo que haces. Sé compasivo y tolerante contigo mismo y con los demás. Comprométete contigo mismo y con tus acciones. Asume la responsabilidad de tu vida y tus actos. Trata de entender a los demás y a tu pareja. Esfuérzate en entenderte y establecer tus necesidades. Quiérete y consiéntete. Si quieres recibir lo mejor date a ti mismo lo mejor."

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL FENG SHUI.

Es una disciplina compleja, que usa muchos elementos de la construcción como formas, colores, objetos, elementos y decoración que son usados para equilibrar el tiempo, el espacio y el hábitat.

Como un consejo para la aplicación del Feng Shui debemos tener en consideración que según menciona Scott Ransom, estudioso de la materia:

"Todas las casas están rodeadas por cuatro animales sagrados cuya posición es fija alrededor de la puerta principal de la casa. Si usted se para en la puerta de entrada a su casa, mirando hacia afuera, el tigre blanco se encuentra a su mano derecha. El Dragón verde se encuentra a su mano izquierda. El Ave Fénix está en el frente de la casa y la Tortuga negra en la parte de atrás."

EL TIGRE: simboliza la protección. En el reino animal representa a los mamíferos. El lado Oeste, el color blanco, el elemento metal, la estación del otoño. El Tigre debe coordinarse con el Dragón verde, siempre asegurarse de que haya equilibrio entre el lado izquierdo y el lado derecho de la casa.

EL DRAGÓN: simboliza la abundancia y la prosperidad. Representa a los peces. El lado Este, el color verde, el elemento madera, la estación de la primavera. El Dragón es dibujado arriba de una nube significando que la forma y estructura del Dragón debe ser más alta que la del Tigre, el cual se representa como un animal que está agazapado al acecho. El tigre debe ser una forma siempre más baja que el Dragón.

EL AVE FÉNIX: simboliza las oportunidades y la buena suerte. Representa a las aves. El lado Sur, el color rojo, el elemento fuego, la estación del verano. En el Feng Shui de las formas, el Pájaro Rojo es el espacio abierto al frente, y su poder es incrementado cuando existe un pequeño estanque (presencia de agua) al frente del hogar.

LA TORTUGA: simboliza la protección. Representa a los invertebrados. El lado Norte, el color negro y el azul, el elemento agua. La estación del invierno. En el Feng Shui de las formas, la tortuga está ubicada siempre en los fondos de la estructura.

En un lugar ideal, el frente de la casa se encuentra en un nivel más bajo que la parte trasera, el Ave Fénix está más bajo que la tortuga negra. Un jardín que está en una parte más elevada que la puerta principal causa problemas económicos y familiares. La tierra alta en la parte trasera de una casa protege a la morada y también le brinda el apoyo de familiares y amigos.

El quinto animal celestial: es la serpiente, es el centro, el elemento tierra, el número 5, etc. Representa la casa.

La aplicación correcta de todos los elementos que he citado logran un sinnúmero de armonías positivas que benefician a los usuarios de este arte  ciencia, de los que hago mención.

Incrementa la prosperidad.
Mejora el desempeño profesional y el entorno laboral.
Se logra reconocimiento.
Favorece la vida social.
Incrementa los viajes.
Se logran relaciones sentimentales positivas y restaura relaciones familiares.
Se obtiene protección interna.
Permite focalizar objetivos.
Aumenta la creatividad.
Elimina la depresión y el estrés.
Proporciona autoestima, tranquilidad y carácter.

COMO COMPLEMENTO PARA LA MASONERÍA.

Gracias al trabajo desarrollado he podido encontrar diversas similitudes con la masonería actual, con temor a equivocarme, pero en cierto grado preferiría llamarla coincidencias.

Al igual que en el Templo de la Francmasonería, es una escuela mutua de educación y aprendizaje; el Feng Shui es una escuela, se mantiene como un proceso de aprendizaje, el cual necesariamente actúa la relación directa con el Maestro.

Sus fundamentos provienen de los procesos constructivos como anteriormente lo realizaba la Masonería operativa.

El tiempo de transcurrido desde sus fundamentos tanto de la Masonería como del Feng Shui, ha sido de siglos y su enseñanza se lo realiza de manera verbal, de generación en generación desde sus orígenes.

El Feng Shui y la Masonería utilizan herramientas en su aplicación, las mismas que contienen su propio carácter simbólico.

Mantiene a la astrología y al universo como sus motores de búsqueda interior y particular.

Su espacio esotérico se lo realiza en la vida diaria.

Si la Francmasonería proclama que el trabajo es un deber esencial del hombre, el Feng Shui lo mejora en sus aspectos físicos y de sensibilidad.

Repito lo anteriormente citado: se da a cada paso respuestas en la práctica que luego son verificadas en la teoría.

CONCLUSIONES.

Una infinidad de conclusiones particulares podría citar pero como el objetivo de este trazado es el conocimiento del tema puedo recalcar que:

El Feng Shui es una disciplina que tarda años adquirirla y sobretodo en interiorizarla; es un proceso de aprendizaje

El Feng Shui se basa en la utilización de herramientas decorativas (simbolizados en patrones que se repiten en los diseños o en disposiciones de mobiliario y objetos).

El Feng Shui se apoya en la observación, percepción y el análisis de lo
construido y su entorno.

El Feng Shui puede comenzar por un simple mejoramiento visual de nuestro ambiente, para posteriormente emplear la mayor cantidad de objetos que poseamos dentro del espacio.

El Feng Shui trabaja con la energía del espacio, no es una forma de misticismo.

Un buen Feng Shui no acontece por casualidad, sino que necesita de la aplicación correcta de los principios y de los cálculos para cada situación.

Como complemento cabe recalcar que dentro de una de las tradiciones del Feng Shui cuando un individuo proporciona las enseñanzas del conocimiento de este arte hacia sus semejantes, siempre recibe una restitución de tipo económico, la misma que es entregada en un sobre rojo con nueve monedas de igual denominación o sus múltiplos con una nota de agradecimiento.

* Tomado de la WEB de la Resp:. Log:. Eugenio Espejo al O:. de Quito         Hermes
----------------------------
    hermes@ono.com
http://www.latomia.org